Latas para conservar comida

Con la llegada del verano, muchas empresas y consumidores se hacen una pregunta que tiene bastante lógica: ¿los alimentos envasados en packaging metálico requieren precauciones especiales debido al aumento de temperatura? La respuesta corta es que sí, por una serie de razones bastante sencillas de comprender y fácilmente manejables, pero desde Grupo Auximara, como especialistas en packaging para alimentación, no queremos quedarnos en la superficie del tema y lo explicamos con más detalles a continuación.

En verano hay que prestar especial atención a los alimentos

El packaging metálico, conocido por su durabilidad y capacidad de conservar alimentos, ofrece una serie de ventajas muy claras en términos de protección frente a agentes externos. No obstante, en verano hay factores específicos que sí deberían considerarse para mantener la calidad y seguridad alimentaria.

Exposición directa al sol y altas temperaturas

Una precaución fundamental es evitar almacenar estos envases metálicos expuestos directamente al sol o en ambientes con temperaturas muy altas. Aunque el metal es excelente a la hora de proteger contra la luz y el oxígeno, las altas temperaturas pueden provocar un aumento de presión dentro del envase, sobre todo si el alimento es líquido o semi-líquido. Este factor podría llevar, únicamente en casos extremos, a deformaciones en el envase o incluso fugas.

Almacenamiento correcto en verano

Otro aspecto a tener en cuenta es el almacenamiento correcto. Los alimentos envasados en metal deben almacenarse en lugares frescos, secos y ventilados. Esto garantiza no solo la integridad del propio envase, sino también la calidad nutricional y organoléptica del alimento. Desde Grupo Auximara recomendamos prestar especial atención a los envases destinados a conservas que contienen aceites o alimentos grasos, ya que pueden reaccionar ligeramente en caso de contacto prolongado con altas temperaturas. No obstante, el consumidor, en líneas generales, debe estar tranquilo: todos estos factores están muy medidos y los envases se fabrican siempre dentro de los estándares de seguridad alimentaria.

Mantenimiento correcto del propio envase metálico

También es clave vigilar la integridad de los envases. ¿Qué queremos decir exactamente? Pues que, aunque el packaging metálico ofrece una alta resistencia mecánica, siempre debería verificarse que no existan abolladuras, corrosión o hinchazón, ya que estos signos podrían indicar deterioro del contenido por una incorrecta manipulación térmica o física.

Nos preocupamos por la calidad de sus envases metálicos

Finalmente, la fecha de caducidad o consumo preferente siempre debe respetarse estrictamente, especialmente durante el verano, cuando los alimentos pueden ser más susceptibles a cambios si no se cumplen las condiciones óptimas recomendadas.

A modo de resumen, queda de manifiesto que mantener unas precauciones sencillas, pero esenciales, es lo que asegura que los alimentos envasados en packaging metálico conserven todas sus propiedades incluso en los meses más calurosos. Durante los meses de más calor, desde Grupo Auximara le animamos a que almacene este tipo de productos en lugares frescos y evitar la exposición directa al sol. Se trata, como ya hemos comentado, de acciones simples que marcan una diferencia significativa en la calidad y seguridad de los productos.

Add to cart